Estudios

Eco-Doppler Color Cardiaco 2D


¿Que es un Estudio de Eco cardiograma 2D o Eco Doppler Color Cardíaco o Eco Transtoracico?

El Ecocardiograma Transtorácico Doppler Color,  o Eco Doppler Color Cardíaco (en 2D), es el estudio no invasivo más completo para evaluar la estructura del Corazón que existe en la actualidad, y  con vigencia de más de 25 años. El gran avance de los últimos años ha sido la mejora de software, el almacenamiento digital y mejora calidad de imagen que lo ha hecho imprescindible en la práctica cardiológica.

Basado en ondas de ultrasonido, es inocuo y permite ver el corazón en tiempo real con solo colocar el transductor en una ventana (posibilidad de ver) adecuada del tórax. Podemos saber cuánto mide y pesa el corazón, como son sus paredes, como funciona la bomba eyectora derecha (ventrículo derecho) y bomba eyectora izquierda (ventrículo izquierdo), cómo funcionan y en qué estado están las válvulas que separan las cámaras cardiacas (mitral y tricúspide) y las válvulas que regulan la eyección ventricular (aortica y pulmonar). Como se relajan lo ventrículos y que presiones intracardiacas existen al momento del estudio. También podemos calcular cuántos mililitros eyecta cada ventrículo por latido y por minuto. Y como se encuentra esta la cobertura (pericardio) que rodea al corazón. Toda esta valiosa información (y aún más) puede obtenerse en minutos con un operador entrenado en esta técnica de imagen cardiaca.

También puede verse las secuelas de una enfermedad coronaria manifiesta (como el infarto de miocardio). Pero no vemos las arterias coronarias en todo su trayecto, que recorren las paredes del corazón para irrigar el musculo cardiaco. (Analógicamente, es como si tuviéramos que evaluar una casa: podemos ver las puertas, las ventanas el piso, el techo, el tamaño de los cuartos etc., pero no los caños de agua que pasan por dentro de la pared… aunque si hubiera una gran ruptura de un caño podríamos ver la humedad en la pared, es decir la secuela del caño roto pero no el caño roto).

La mayoría de las enfermedades del corazón pueden descartarse con un Ecocardiograma Doler Color. Hoy es parte de la rutina de una evaluación cardíaca que pretende ser completa. La palabra Eco 2D se refiere a la imagen del corazón que reflejan las ondas de ultrasonido en dos dimensiones y doppler color a la visualización directa de la sangre en movimiento (representado por flujo color a través del efecto doppler) y a la transformación de ese flujo en una onda “espectral” que nos permite medir velocidades de la sangre, por ejemplo cuando el flujo de sangre pasa por una válvula.

Es el estudio “base” y “madre” de otras técnicas de imagen cardiaca. A partir de un buen ecocardiograma doppler color cardiaco y si el cuadro clínico lo requiere podríamos completar con otras técnicas más sofisticadas y algo más invasivas, en alguna patología en especial que quisiéramos corroborar o completar.

El Estudio “Ecocardiograma” se pedía de esta manera cuando no existía el doppler color. Hoy se lo considera un estudio incompleto, (dado que informa la mitad del estudio) razón por la cual se dejó de pedir y realizar de esta manera. Hay que tener en cuenta que el Eco Doppler Color Cardiaco 2D es un método diagnostico no invasivo, practico, rápido y de comprobada eficacia diagnostica, pero evalúa imágenes, no hace diagnostico histopatológico. Además la interpretación de una determinada imagen puede variar entre distintos operadores médicos.

Como debo venir preparado? No requiere preparación. Es NO invasivo

Eco-Doppler Color Cardiaco 3D


¿Qué es un estudio de Eco 3D?

El Ultrasonido (Eco) ha sido protagonista desde hace más de 25 años, en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares. El desarrollo de la técnica ha sido incesante, desde las primeras imágenes en una sola dimensión, pasando luego a las  actuales imágenes en dos dimensiones (Eco 2D), por el desarrollo de técnicas Doppler y Doppler Color y la optimización de la imagen y el diseño de nuevos transductores intracavitarios (como el Eco- Transesofágico). También, en los últimos años, se modernizaron todas las técnicas diagnósticas del Eco con la digitalización de los equipos (creando el Eco-Estrés), y la implementación de transductores de Eco-Transesofagicos Multiplanos, entre otros adelantos.

Pero siempre hemos mirado, analizado y diagnosticado en 2D (dos dimensiones). La posibilidad de agregar PROFUNDIDAD a las imágenes, un tercer plano, era una utopía o dependía de software complejos y tediosos que obligaban a trabajar off-line en una estación de trabajo durante horas, sin mejorar mucho la calidad del Eco 2D.

Hace muy poco, la empresa Philips desarrolló la técnica 3D, y asì añadir la tercer dimensión al Eco 2D tradicional, pero por primera vez en Tiempo Real, es decir que con solo tocar un botón se transforma la imagen 2D en 3D. Esto permite, en algunas patologías, ver y evaluar la anatomía cardiaca tal cual la verá el cirujano en una hipotética cirugía: osea en tres dimensiones .

En síntesis, el Eco 3D agrega la tercer dimensión, “la profundidad” a la imagen actual del corazón en dos dimensiones.

 

¿El Eco 3D… reemplaza al Eco 2D?

NO. El Eco 3D, así como ocurrió con todas las técnicas que fueron desarrolladas en Ultrasonido Cardiovascular, no reemplazan a las técnicas anteriores,  sino que son un complemento de la metodología actual. Así como el Eco-Transesofagico 2D no reemplazò al Eco-Transtoracico 2D, ni el Doppler Color al Doppler convencional , la implementación de técnicas nuevas y revolucionarias en Eco de Corazón no reemplazan las anteriores sino que, utilizadas con criterio, complementan y mejoran el diagnostico de una determinada patología cardiaca.

 

¿Cualquier Equipo de Eco puede hacer Eco 3D en tiempo real? 

No. Solo los modernos equipos que tienen la plataforma 3D incorporada y un transductor especial, que posee más de 3000 cristales miniaturizados pueden lograr una imagen 3D en tiempo real. Si bien las empresas más importantes están desarrollando y experimentando la técnica, Philips fue la primera en implementar y llevar a la práctica diaria un Eco-Transtoracico 3D en tiempo real  y la única en la actualidad en desarrollar un Eco-Transesofagico 3D también en tiempo real.

 

¿Cual es la diferencia entre un Eco-Transtoracico 3D y un Eco-Transesofagico 3D?

Se utilizan dos transductores distintos y tienen aplicaciones diferentes. El Eco-Transtoracico 3D utiliza un transductor especial (matricial) que se coloca sobre la superficie del tórax del paciente, del mismo modo que se obtienen imágenes en 2D. Luego, y tocando un simple botón, se puede ver directamente la imagen en 3D o capturar las imágenes para hacer un análisis posterior en el equipo o en una work station con un software especial.

El Eco Transesofagico 3D es una sonda flexible, (que en su interior es un transductor muy sofisticado), que se introduce en el esófago a través de una intubación oro faríngea,(al igual que la sonda Transesofagica 2D). Se obtienen así  imágenes muy nítidas del corazón en tres dimensiones. (Al no atravesar los músculos y huesos de la caja torácica, el Eco Transesofagico 2D y 3D ofrece imágenes más nítidas cuando se comparan con el Eco-Transtoracico 2D y 3D)

 

¿Cuáles son las indicaciones que justifica realizar un Eco-Transtoracico 3D y un Eco- Transesofagico 3D?

El Eco- Transtoracico 3D es muy útil, por ejemplo, para la medición de volúmenes ventriculares. Mejora la medición del 2D porque “no asume” la morfología del VI. También para evaluar el grado de disincronía ventricular (normalmente el movimiento del corazón es sincrónico, con muy poca diferencia en el tiempo de activación de cada uno de los segmentos del Ventrículo Izquierdo). Como el Eco 3D puede medir el área por planimetría, es útil también para medir con mayor precisión (en relación al Eco 2D) el área de una estenosis mitral, del tracto de salida de VI etc. O simplemente evaluar las características de la válvula mitral. En patologías complejas (por ej. congénitas), puede ayudar a describir con mayor precisión orificios de comunicación, y en tumores cardiacos a definir la real localización.

La limitante, al igual que el Eco-Transtoracico 2D, es la ventana acústica que presenta el paciente.

 

El Eco-Transesofagico 3D es, sin lugar a dudas,  el desarrollos tecnológico más importante de los últimos años en Ultrasonido Cardiovascular.

Al no depender de la ventana acústica (como el Eco Transtoracico 2D y 3D) las imágenes obtenidas del corazón en 3D y en tiempo real son optimas, y muy parecidas a las que el cirujano va a ver en el campo operatorio, tanto es así que fueron definidas  como “los ojos del cirujano”.

Durante años hemos tenido que reconstruir en nuestro cerebro las imágenes obtenidas por el Eco 2D para transformarlas en una imagen que se acercarse más a la imagen real, en tres dimensiones.

El Eco-Transesofagico 3D es muy útil en todo lo que se refiere a la estrategia intervencionista de la Válvula Mitral, es decir, en desarrollar un plan a seguir en una probable cirugía o intervención percutánea de la Válvula Mitral. (Por ej., la factibilidad de reparación de la válvula mitral,  etc.).  La mejor evaluación  de la patología de la válvula mitral,  es con un Eco-Transesofagico 3D.

Los reemplazos valvulares (prótesis) en posición mitral también son mejor evaluados con Eco-Transesofagico 3D,  vs el 2D. Así mismo, como guía de cierre percutáneo de desprendimiento parcial de una prótesis valvular cardíaca (leak peripotesico) que evita una nueva cirugía cardiaca);  el Eco Transesofagico 3D es un elemento casi imprescindible.

La cuantificación de una Comunicación Interauricular y el cierre  del orificio por dispositivo es una de indicación  de realizar un 3D. También es muy útil en localización de vegetaciones y  tumores, entre otras enfermedades cardíacas, valvulares, etc.

                                                                                            Dr. Martìn Lombardero

                                                                                 Jefe de Imagen Cardìaca No Invasiva

                                                                                      Sanatorio Trinidad Palermo

 

Nota: el autor de este informe ha sido el Director del “1er Curso de Eco cardiograma Tridimensional Transtorácico y Transesofágico en Tiempo Real con Aplicación Clínica “, siendo hasta ahora el primer y único curso dictado en Argentina sobre todo lo que respecta al Eco 3D.

Eco-Estres


El Estudio denominado “Eco Estrés” consiste simplemente en ver la respuesta del corazón ante un “estrés inducido por un médico cardiólogo”.  El estrés al cual podemos someter al corazón puede ser un ejercicio físico (un estrés fisiológico)  o un estrés farmacológico, es decir con drogas que simulan un esfuerzo o con drogas con efecto vasodilatador coronario potente.

El Eco Estrés lo realiza un médico cardiólogo entrenado en esta técnica y tiene como fundamento principal evaluar en forma “indirecta” como funcionan las arterias coronarias.

Por-qué indirecta? Porque se evalúa el estado de la circulación coronaria  a través de la respuesta del musculo cardiaco. Ante un estrés físico (ejercicio), el corazón debe responder con mayor fuerza contráctil para que la sangre abastezca a todos los músculos del cuerpo que están pidiendo más oxígeno para satisfacer una mayor demanda.  Lo mismo ocurre ante un estrés psíquico: en cualquier situación de miedo, alerta, riesgo… nuestro cerebro envía señales al corazón para aumente el flujo de sangre hacia todo el cuerpo. De esta manera aumentan la frecuencia cardiaca, la presión sistólica arterial y la fuerza contráctil del corazón. Por ejemplo en un ejercicio la cantidad de sangre eyecta el corazón por minuto se puede duplicar, triplicar (y en grandes deportistas aún más): de 6 litros por minuto en reposo (por ejemplo mientras lee Ud. este artículo) puede pasar a 18 litros por minuto. El corazón puede lograrlo porque tiene dos bombas eyectoras musculares, una muy potente del lado izquierdo: el Ventrículo Izquierdo, que debe bombear sangre con una fuerza tal que debe llegar hasta la última célula del dedo de nuestro del pie. Y otra bomba eyectora, del lado derecho y pegado al Ventrículo Izquierdo, con una estructura más chica pero no menos importante, que es el Ventrículo Derecho. Su función es bombear sangre a los pulmones, más cercanos y vecinos al corazón.

Para que esta cavidad muscular, el potente Ventrículo Izquierdo, pase de ser normo contráctil en reposo (como está Ud. ahora) a hipercontractil ante un estrés (físico o psíquico) que es una respuesta normal y esperable; las arterias que lo irrigan (las arterias coronarias) tienen que estar permeables y sin una obstrucción importante.

Como no podemos (por una cuestión ética) dar un susto al paciente (sería una estrés psíquico), le indicamos entonces un test de ejercicio, que puede ser en banda deslizante, bicicleta o en camilla diseñada especialmente con una pedalera de bicicleta incorporada (camilla de eco estrés). Tomamos primero las imágenes del corazón en reposo (el Eco 2D) y comparamos este reposo con imágenes tomadas durante el ejercicio y en el post esfuerzo inmediato. Los equipos modernos tienen un programa especial que digitaliza y compara las imágenes en reposo y esfuerzo. Si no hay obstrucciones muy importantes en las coronarias, la respuesta de ambos ventrículos tiene que ser la HIPERCONTRACTILIDAD acorde al esfuerzo realizado. Si vemos un segmento o una región del ventrículo  que no es hipocontractil en esfuerzo, o a la inversa se mueve poco o nada, deducimos que la arteria coronaria que lo irriga le está dando menos sangre (menor flujo coronario) y es probable que ocurra por una obstrucción importante en la arteria coronaria que irriga ese segmento del ventrículo izquierdo. Esta respuesta de menor contractilidad muscular por menor flujo coronario es llamada “respuesta isquémica o isquemia miocárdica”, y así figura en nuestros informes de eco estrés.

Por-que se tapan las arterias coronarias? las obstrucciones en las arterias coronarias se producen por enfermedad ateroesclerótica. Atero del griego significa papilla, que en términos práctico  está compuesta por grasa (lípidos) que crece dentro de la arteria y por la respuesta inflamatoria que genera nuestro cuerpo al depósito de grasa. Es decir que una placa de ateroma está compuesta por lípidos + respuesta inflamatoria: glóbulos blancos, fibrosis, calcificación y en el peor de los casos trombos/coágulos. Esta enfermedad está mediada por factores de riesgo hereditarios (los más importantes) y adquiridos (cigarrillo), además de los muy conocidos  como colesterol alto, hipertensión arterial, diabetes, entre otros. La placa de ateroma dentro de la luz de la arteria coronaria (u otra arteria del cuerpo) puede crecer en forma lenta y crónica: da síntomas y puede detectarse con eco estrés o cámara gamma; o en forma súbita: crece súbitamente y genera una obstrucción total de la arteria con cese de flujo de sangre en esa región del músculo cardíaco del ventrículo izquierdo. Si no se abre rápidamente la arteria (por mecanismo de “des-obstrucción” de nuestro propio cuerpo o por apertura externa (como es la angioplastia con colocación de stent) ocurre el infarto: esa zona muscular se fibrosa y ya no se contrae bien. La bomba tendrá que compensar la menor contractilidad de ese sector. Dependerá del tamaño del infarto, con que grado de deterioro queda la bomba contráctil, es decir el ventrículo izquierdo.

Cuando da positivo el eco estrés…? es decir… ¿cuando vemos isquemia?  Cuando hay obstrucciones importantes en las arterias coronarias (mas del 50% de la luz de la arteria coronaria y sobre todo con obstrucción mayor del 75%). Es importante destacar que el eco estrés no detecta enfermedad coronaria leve coronaria, o leve a moderada. Detecta enfermedad importante de una o más arterias coronarias. Lo mismo ocurre con otro test que evalúa “isquemia” como la cámara gamma (SPECT), que  detecta también isquemia solo si existen obstrucciones más que moderadas. Ambos métodos son denominados “test funcionales “y evalúan en forma indirecta la respuesta coronaria ante un estrés.

Cuando el paciente no puede someterse a una prueba de esfuerzo se le puede indicar realizar con drogas que se inyectan por vía endovenosa. Existen dos tipos de drogas: la Dobutamina y el Dipiridamol. La Dobutamina simula un ejercicio (genera una condición hemodinámica similar al ejercicio dentro del corazón). Se realiza en 4 etapas, donde progresivamente se va incrementado la dosis. De una manera práctica, le contamos al paciente que es como si su corazón subiera 4 pisos de escalera: cada piso lo sube en 3 a 5 minutos, en cada piso/etapa vamos subiendo la dosis de Dobutamina hasta el 4to piso/etapa donde va a sentir palpitaciones porque aumenta la frecuencia cardiaca y la presión sistólica hasta niveles similares a un gran esfuerzo. Mientras tanto en cada etapa vamos capturando imágenes del corazón en tiempo real para que el programa del Ecógrafo las compare una vez concluido el estudio. Es normal sentir palpitaciones durante el estudio. En ocasiones puede generar dolor de cabeza y robotización/calor o una rara sensación que cede una vez suspendida la infusión de la droga. En ciertos pacientes en vez de incrementar la presión arterial, la Dobutamina disminuye la presión y debemos suspender el estudio. Lo mismo si aparecen arritmias frecuentes, el cardiólogo suspende el estudio. Como esta droga tiene una vida media muy corta en sangre, se metaboliza muy rápido: suspendemos la infusión y en minutos todo vuelve a la normalidad.  Es un droga muy utilizada en el mundo y en nuestro servicio llevamos 25 años realizando el comúnmente llamado ECO-DOBUTAMINA. Es un estudio que en con operadores confiables y respetando las contraindicaciones es un test funcional seguro. La tasa de mortalidad reportada es muy baja y ligeramente mayor que una prueba de esfuerzo convencional. Como es un test con una droga  endovenosa activa debe ser indicada por su médico cardiólogo tratante y el medico operador que va a realizar el estudio tiene la autoridad para no hacerlo si cree que existe algún riesgo. Las CONTRAINDICACIONES del Eco-Dobutamina son pacientes con antecedentes de arritmias severas,  tener algún tipo de arritmia al momento del estudio, hipertensión arterial descompensada (estar hipertenso al momento del estudio) y haber tenido dolor de pecho de aparente origen coronario en las ultimas 48/72 hs

El Eco Dipiridamol es un también un eco estrés, donde el dipiridamol por vía endovenosa (en bolo de 6 minutos aprox) genera una vasodilatación coronaria de las arterias coronarias “sanas” generando robo en las arterias coronarias  enfermas (con severa obstrucción, mayor del  75%) y de esta manera se genera menor irrigación en un sector del ventrículo izquierdo, menor contractilidad en dicho segmento y vemos entonces respuesta isquémica. La ventaja es que es más rápido y tiene un antídoto (la aminofilina endovenosa) que revierte rápidamente los efectos del dipiridamol. Además podemos medir con este método el flujo coronario a través del doppler, aunque solo pueden hacerlo cardiólogos muy entrenados en esta herramienta de evaluación. A diferencia de la Dobutamina, no genera aumento de la frecuencia cardiaca ni aumento de la presión arterial. Su CONTRAINDICACIÓN son los pacientes con antecedentes asmáticos y los bloqueos de conducción AV.  Al igual que la Dobutamina, el haber tenido dolor en el pecho de características coronarias 48/72 hs antes también es un contraindicación.

Durante todo el estudio (ejercicio o farmacológico), un técnico especializado realiza un estricto monitoreo electrocardiográfico mediante un sistema de ergometría de 12 derivaciones, a fin de valorar cambios eléctricos y/o la presencia de arritmias, además de un minucioso control de la presión arterial.

Con respecto al eco estrés con ejercicio, el monto de actividad física a desarrollar está vinculado con el grado de entrenamiento físico, tratando en todos los casos de alcanzar el mayor esfuerzo posible que el paciente pueda realizar.

Además de conocer el estado coronario, el eco estrés nos permite evaluar enfermedades de las válvulas cardíacas, evaluar la efectividad de tratamientos, realizar controles y seguimientos en pacientes sometidos a angioplastia coronaria o cirugía de bypass coronario.

Tanto para el Eco Estrés con ejercicio o farmacológico, el paciente previo al estudio debe cumplir  con unos mínimos requisitos:  como ser ayuno las 2 horas previas al estudio o un desayuno liviano, como así también evitar el consumo de cafeína y/o nicotina en el día.  Si esta medicado, DEBE consultar a su médico cardiólogo de cabecera para saber si suspende o no la medicación para realizar el estudio (como es un estudio diagnóstico, su médico puede suspender la medicación el día del eco estrés para no enmascarar síntomas ni isquemia)

En el caso de eco estrés con ejercicio deberá concurrir con ropa cómoda (con la que habitualmente ejercita) para efectuar actividad física.

Eco Transesofágico 2D


El Eco Transesofágico 2D es un estudio basado en ultrasonido (Eco) que consiste en mirar el Corazón desde la mitad del esófago, que es un lugar de nuestro cuerpo donde mejor podemos verlo utilizando técnicas basadas en eco. Para esto introducimos una sonda por la boca, hasta llegar al esófago. La sonda es similar a la se utiliza para ver el estómago (como la endoscopia digestiva). Pero la sonda utilizada para realizar un Eco Transesofágico tiene en la punta múltiples y sofisticados microcompentes que emiten ondas de ultrasonido y  nos permiten evaluar algunas estructuras del corazón (como la válvula mitral y aortica) con excelente definición y precisión diagnostica. Como algunos pacientes tiene un tórax amplio, con espacios intercostales más estrechos, o  aire atrapado en pulmones (enfisema); las ondas de eco del clásico Eco Doppler Color Cardiaco 2D o Transtorácico 2D, no atraviesan bien el tórax y no nos permiten ver bien el corazón.  A eso lo llamamos “mala ventana acústica” y lo incluimos así en el informe (es una forma de decir que no pudimos ver bien el corazón). El Eco Transesofágico saltea estas estructuras del tórax impiden ver con nitidez la zona del corazón que queremos evaluar. La punta del transductor del Transesofágico 2D que está dentro del esófago apoya en la pared de la Aurícula Izquierda y al no existir el tórax de por medio, vemos mucho mejor algunas estructuras del corazón, como la válvula mitral y la válvula aórtica.

Como es un estudio molesto, habitualmente lo hacemos con un médico anestesista que hace dormir al paciente durante el estudio. El anestesista le indica al paciente una sedación por vía endovenosa. Generalmente se utilizan hipnóticos (drogan que inducen el sueño) de acción ultracorta (rápida metabolización, eliminación en sangre y recuperación), que duermen al paciente durante el estudio (unos 15 minutos). La droga habitualmente utilizada es el Propofol. Mientras se realiza el estudio y con el paciente dormido el cardiólogo operador realiza el estudio Eco Transesofágico mientras el médico anestesista monitorea la saturación de oxigeno, la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la respiración (mecánica ventilatoria) y la cantidad de droga suministrada (según el peso del paciente). Por el hecho de administrar una droga hipnótica por vía endovenosa, el paciente debe permanecer una vez terminado el estudio hasta su total recuperación, entre 60 y 90 minutos una vez despierto. Esto lo hacemos como medida de seguridad, por parte de la medicación que no pueda metabolizarse rápidamente (muy infrecuente). También previo al estudio se coloca en la oro faringe (garganta) del paciente un anestésico local (Lidocaína spray o gel). Es muy importante mencionar la existencia de una potencial respuesta alérgica a alguna de las drogas indicadas. El paciente debe venir acompañado de un adulto, no puede manejar por 24 hs posterior al estudio y no debe trabajar ese día (por los residuos de la sedación, como la somnolencia, que limitan los reflejos). La ventaja de hacer el Eco Transesofágico con sedación endovenosa es que el paciente no siente molestia durante el estudio y el cardiólogo operador del eco puede trabajar con tranquilidad en búsqueda de imágenes diagnósticas. Las desventajas son las típicas desventajas de una medicación hipnótica que lleva a la sedación: no está exenta de riesgo (como cualquier droga anestésica y como cualquier medicación que introducimos en nuestro cuerpo), y por la lenta recuperación posterior al estudio.   

Podemos realizar el estudio sin sedar al paciente (y sin la necesidad entonces del médico anestesista que nos asista). Ya sea por el paciente lo requiere, o el medico cardiólogo operador considera peligrosa una sedación endovenosa. En esos casos se coloca anestésico local en la garganta, se instruye al paciente explicándole paso a paso cada momento del estudio, cuando es el momento de máxima molestia (es el instante del paso de la sonda por la garganta), y que no le va a faltar el aire durante el estudio. Hay pacientes que lo pueden tolerar sin inconvenientes y son aquellos que tienen el reflejo oro faríngeo (el que nos da arcadas al ponernos los dedos en la garganta) disminuido (como por ejemplo en pacientes añosos). La ventaja es la pronta recuperación post estudio. La desventaja es la molestia durante el estudio, variable de paciente en paciente (intolerable para algunos y tolerable para otros).

El Eco Transesofágico 2D es una excelente herramienta diagnostica, pero no reemplaza al Eco Transtorácico o Eco Doppler Color Cardiaco 2D: SON COMPLEMENTARIOS. Lo que el Eco Transesofágico 2D no ve tan bien, si lo ve bien el Eco Transtorácico 2D, y viceversa. Uno de los puntos fuertes del Eco Transesofágico 2D es la evaluación de la válvula mitral. Sin embargo parte de la información se obtiene antes con Eco Transtorácico 2D. Ambos métodos actúan como una sinergia diagnostica clave.  

Como venir preparado?  Se requiere ayuno de 6 horas. Si esta anti coagulado por vía oral debe antes consultar su nivel de anticoagulación con su médico/a hematólogo/a (para no hacer el estudio con un nivel de RIN muy alto, es decir sobre-anti coagulado).

MUY IMPORTANTE: ¿Cuáles son las CONTRAINDICACIONES? CUALQUIER ENFERMEDAD DEL ESOFAGO YA DIAGNOSTICADA  (COMO VARICES ESOFAGICAS, ANTECEDENTES DE TUMOR ESOFAGICO E INCLUSIVE ESOGAGITIS CRONICA) O CUALQUIER SOSPECHA DE POTENCIAL ENFERMEDAD ESOFAGICA (DIFICULTAD PARA TRAGAR EN EL ÚLTIMO TIEMPO).  EL RIESGO DE REALIZAR UN ECO TRANSESOFAGICO CON ENFERMEDAD PREVIA ES LA RUPTURA DE ESOFAGO, QUE GENERA UN CUADRO GRAVE LLAMADO MEDIASTINITIS. SI BIEN ESTAS COMPLICACIONES ESTAN DESCRIPTAS EN LA LITERATURA MEDICA,  SON MUY INFRECUENTES, SOBRE SI SE TOMA EN CUENTA LOS ANTECEDENTES DEL PACIENTE.

IMPORTANTE: EL PACIENTE DEBE FIRMAR EL CONSENTIMIENTO MEDICO INFORMADO ANTES DE REALIZAR EL ESTUDIO ECO TRANSESOFAGICO. (DONDE SE LE EXPLICA TODO LO CONSERNIENTE AL ESTUDIO, TAL COMO FUE EXPLICADO EN ESTE ARTICULO)

Dr. Martin Lombardero
Jefe de Imagen Cardiaca

Eco Transesofágico 3D en tiempo Real


El Eco Transesofágico 3D (al igual que el Transesofágico 2D) consiste en mirar el Corazón desde la mitad del esófago que es el lugar del cuerpo donde mejor podemos verlo con técnicas basadas en eco. Pero la diferencia con el Eco 2D es que podemos ver al corazón en 3 DIMENSIONES, agregando la profundidad a las dos dimensiones de las clásicas técnicas del eco 2D. La sonda es del mismo tamaño y apariencia que la sonda clásica 2D, pero es en realidad una moderna y sofisticada sonda que puede mostrar tanto imágenes en 2D como 3D con solo presionar un botón. Nos permite ver en tiempo real una imagen de una captura en 3D o bien realizar una captura más amplia y evaluarla luego en un software especialmente diseñado para medir, cortar y re evaluar las imágenes 3D tomadas durante el estudio. En esos casos, el trabajo “off line” puede llevar tiempo y se hace habitualmente en casos que se requiere un análisis exhaustivo como es la evaluación pre-quirúrgica de la válvula mitral. (Para más información de la técnica ECO 3D ver informe Transtorácico 3D)  

El método es igual al descripto para la sonda 2D. Introducimos una sonda por la boca, hasta llegar al esófago. La sonda es similar a la se utiliza para ver el estómago (endoscopia digestiva). Pero la sonda utilizada para realizar un Eco Transesofágico 3D tiene en la punta múltiples y sofisticados microcompentes (mucho que el 2D)  que emiten ondas de ultrasonido y  nos permiten evaluar algunas estructuras del corazón tanto en 2D como en 3D con excelente definición y precisión diagnostica.

Como es un estudio molesto, habitualmente lo hacemos con un médico anestesista que hace dormir al paciente durante el estudio. El anestesista le indica al paciente una sedación por vía endovenosa. Generalmente se utilizan hipnóticos (drogan que inducen el sueño) de acción ultracorta (rápida metabolización, eliminación en sangre y recuperación), que duermen al paciente durante el estudio (unos 15 minutos). La droga habitualmente utilizada es el Propofol. Mientras se realiza el estudio y con el paciente dormido el cardiólogo operador realiza el estudio Eco Transesofágico mientras el médico anestesista monitorea la saturación de oxigeno, la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la respiración (mecánica ventilatoria) y la cantidad de droga suministrada (según el peso del paciente). Por el hecho de administrar una droga hipnótica por vía endovenosa, el paciente debe permanecer una vez terminado el estudio hasta su total recuperación, entre 60 y 90 minutos una vez despierto. Esto lo hacemos como medida de seguridad, por parte de la medicación que no pueda metabolizarse rápidamente (muy infrecuente). También previo al estudio se coloca en la oro faringe (garganta) del paciente un anestésico local (Lidocaína spray o gel). Es muy importante mencionar la existencia de una potencial respuesta alérgica a alguna de las drogas indicadas. El paciente debe venir acompañado de un adulto, no puede manejar por 24 hs posterior al estudio y no debe trabajar ese día (por los residuos de la sedación, como la somnolencia, que limitan los reflejos). La ventaja de hacer el Eco Transesofágico con sedación endovenosa es que el paciente no siente molestia durante el estudio y el cardiólogo operador del eco puede trabajar con tranquilidad en búsqueda de imágenes diagnósticas. Las desventajas son las típicas desventajas de una medicación hipnótica que lleva a la sedación: no está exenta de riesgo (como cualquier droga anestésica y como cualquier medicación que introducimos en nuestro cuerpo), y por la lenta recuperación posterior al estudio.   

Podemos realizar el estudio sin sedar al paciente (y sin la necesidad entonces del médico anestesista que nos asista). Ya sea por el paciente lo requiere, o el medico cardiólogo operador considera peligrosa una sedación endovenosa. En esos casos se coloca anestésico local en la garganta, se instruye al paciente explicándole paso a paso cada momento del estudio, cuando es el momento de máxima molestia (es el instante del paso de la sonda por la garganta), y que no le va a faltar el aire durante el estudio. Hay pacientes que lo pueden tolerar sin inconvenientes y son aquellos que tienen el reflejo oro faríngeo (el que nos da arcadas al ponernos los dedos en la garganta) disminuido (como por ejemplo en pacientes añosos). La ventaja es la pronta recuperación post estudio. La desventaja es la molestia durante el estudio, variable de paciente en paciente (intolerable para algunos y tolerable para otros).

 

El Eco Transesofágico 2D/3D es una excelente herramienta diagnostica, pero no reemplaza al Eco Transtorácico o Eco Doppler Color cardiaco 2D: SON COMPLEMENTARIOS. Lo que el eco Transesofágico 2D/3D no ve bien el Eco Transtorácico 2D si lo ve bien, y viceversa. Uno de los puntos fuertes del Eco Transesofágico 3D es la evaluación de la válvula mitral. Es el método de referencia por encima de TODAS las técnicas de imagen cardiacas invasivas y no invasivas. Pero parte de la información se obtiene antes con Eco Transtorácico 2D. Ambos métodos (2D y 3D) actúan como una sinergia diagnostica.  

Como venir preparado?  Se requiere ayuno de 6 horas. Si esta anti coagulado por vía oral debe antes consultar su nivel de anticoagulación con su médico/a hematólogo/a (para no hacer el estudio con un nivel de RIN muy alto, es decir sobre-anti coagulado).

MUY IMPORTANTE: ¿Cuáles son las CONTRAINDICACIONES? CUALQUIER ENFERMEDAD DEL ESOFAGO YA DIAGNOSTICADA  (COMO VARICES ESOFAGICAS, ANTECEDENTES DE TUMOR ESOFAGICO E INCLUSIVE ESOGAGITIS CRONICA) O CUALQUIER SOSPECHA DE POTENCIAL ENFERMEDAD ESOFAGICA (DIFICULTAD PARA TRAGAR EN EL ÚLTIMO TIEMPO).  EL RIESGO DE REALIZAR UN ECO TRANSESOFAGICO CON ENFERMEDAD PREVIA ES LA RUPTURA DE ESOFAGO, QUE GENERA UN CUADRO GRAVE LLAMADO MEDIASTINITIS. SI BIEN ESTAS COMPLICACIONES ESTAN DESCRIPTAS EN LA LITERATURA MEDICA,  SON MUY INFRECUENTES, SOBRE SI SE TOMA EN CUENTA LOS ANTECEDENTES DEL PACIENTE.

IMPORTANTE: EL PACIENTE DEBE FIRMAR EL CONSENTIMIENTO MEDICO INFORMADO ANTES DE REALIZAR EL ESTUDIO ECO TRANESOFAGICO. (DONDE SE LE EXPLICA TODO LO CONSERNIENTE AL ESTUDIO, TAL COMO FUE EXPLICADO EN ESTE ARTICULO)

 

Dr. Martin Lombardero
Jefe de Imagen Cardiaca

AngioTomografia Multislice Coronaria (con contraste)


¿Qué es el Tomografía Cardíaca?

La  tomografía computada cardíaca (TAC), es una prueba indolora que utiliza una máquina de rayos X para tomar imágenes claras y detalladas, y que se utiliza para detectar alteraciones en el  corazón.
Durante una exploración de TAC cardíaca, una máquina de rayos X se mueve alrededor del cuerpo en un círculo. La máquina toma una foto de cada parte del corazón y luego una potente computadora  pondrá las imágenes juntas para hacer una reconstrucción en tres dimensiones.
Cuando la indicación es con contraste (como en la mayoría de estudios de tomografía de corazón) se utiliza un medio de contraste a base de yodo, que se inyecta en una vena durante la exploración.  El método conlleva radiación. Aunque la cantidad de radiación de una estudio completo (que abarca todas las fases cardíacas) que se utiliza es considerada menor, es similar a la cantidad de radiación a la que estamos expuestos naturalmente (y que proviene del cosmos)  en un período de 3 años.  No todos los estudios tienen la misma radiación. Hoy disponemos de equipos en los cuales se puede reducir la radiación hasta 70% (y más aun).  Es importante resaltar que cuanto más jóvenes somos más daño en el futuro puede generar la exposición a una fuente de radiación . Y sobre todo en mujeres. Consideramos que radiación alta es aquel estudio cuya indicación no es necesaria, es decir aquel estudio que no está debidamente justificado.

La  tomografía computarizada multislice (o multidetector: TCMD) es un tipo rápido de escáner de tomografía computarizada. Debido a que el corazón está en movimiento, un escáner rápido es capaz de producir imágenes cardíacas de mayor calidad.

 

Cual son las principales utilidades de la TC cardíaca? 

  • La tomografía es un excelente detector de calcio. Por lo tanto podemos evaluar  cuanto calcio tienen nuestras arterias coronarias con un estudio llamado  Score de Calcio. Este estudio es sin contraste y de baja radiación. El calcio en las arterias coronarias indica enfermedad coronaria (pero no todas las placas de ateroma de la enfermedad coronaria tienen calcio, en todo caso es un signo de cronicidad de la enfermedad.)
  •  Angiografía coronaria: utiliza un medio de contraste que permite resaltar las arterias coronarias (la sangre que está dentro de arterias y venas toma el color del contraste). Esto puede mostrar si las arterias coronarias se estrechan o se bloquean por placas de ateroma (que puede causar dolor de pecho o un ataque al corazón), si tienen orígenes anómalos (anomalías congénitas) o trayectos por dentro del musculo cardíaco  que pueden ser causa de dolores de pecho o arritmias.
  • Problemas con la función del corazón y las válvulas cardíacas. Los médicos pueden recomendar la TC cardíaca  como complemento  al eco cardiograma o la resonancia magnética cardíaca en casos particulares .
  • Problemas en la Aorta (como  Aneurismas o ruptura interna de la pared llamada disección).
  • Embolia pulmonar (EP). Una embolia pulmonar es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar, generalmente debido a un coágulo sanguíneo que viaja a los pulmones a través de una vena de las piernas. Esta es una enfermedad grave pero tratable.
  •  Evaluación de venas pulmonares.  Las imágenes que crea TC cardíaca de las venas pulmonares que  ayuda a guiar procedimientos utilizados para tratar la fibrilación auricular. También permite evaluar anomalías de drenajes venosos cardíacos.
  • Evaluación de  enfermedad pericárdica,  ya que toma  imágenes claras y detalladas del pericardio

La TC cardíaca también se puede utilizar antes o después de procedimientos cardíacos determinados, tales como la terapia de resincronización cardíaca y cirugía de revascularización coronaria. Una tomografía computarizada cardíaca puede ayudar al médico a identificar las áreas de los vasos del corazón o los vasos, donde se realizará el procedimiento.
¿Qué esperar durante TC cardíaca?

 

El estudio es supervisado por un medico cardiólogo experimentado.
Durante el procedimiento se inyecta un medio de contraste  a  través de una vía intravenosa.  Se puede sentir una sensación de calor cuando esto sucede. El contraste permite visualizar y analizar  los vasos sanguíneos en las imágenes.
El escáner CT es una máquina grande que tiene un tubo hueco, circular en el centro. El paciente se acuesta boca arriba sobre una camilla.  Esta se desliza lentamente hacia la abertura de la máquina. En el interior del escáner, se mueve un tubo de rayos X alrededor del cuerpo para tomar imágenes de diferentes partes de su corazón. Es necesario  permanecer inmóvil y mantener la respiración por períodos cortos, mientras que se toma cada imagen.
Una captura de imágenes con los equipos modernos dura solo segundos, pero toda la preparación del  estudio de tomografía computarizada cardiaca dura por lo general unos 15 minutos. Los periodos de contención de respiración son cortos, de segundos de duración. Después de la tomografía computarizada cardiaca se hace, el paciente puede regresar a sus actividades normales.

 

¿Cuáles son las contra indicaciones ?

Ser alérgico al yodo y la insuficiencia renal son las dos alertas que debemos tener antes de realizar una tomografía con contraste yodado. Debemos evaluar riesgo y beneficio de hacer el estudio, según los antecedentes y enfermedad actual en cada paciente en particular.

¿Como debe concurrir el paciente?

Si el estudio es sin contraste (como en el caso de un score de calcio) no hace falta ninguna preparación.

Si el estudio es con contraste  debe venir con 6 hs de ayuno. Este estudio requiere la colocación de una vía endovenosa para inyectar el contraste . En ocasiones se le indica una medicación para disminuir la frecuencia cardiaca (los llamados beta bloqueantes como propranolol y atenolol) durante el procedimiento (por vía endovenosa) o 48hs. antes por vía oral.  Esto es porque un estudio con una frecuencia cardíaca menor de 70 latidos por minuto es de mejor calidad. Inclusive si la frecuencia es optima y no hay arritmias,  se pueden utilizar protocolos de baja radiación. Como en ocasiones también indicamos nitritos por vía sublingual (que es un vasodilatador coronario y lo hacemos para ver mejor las arteria coronarias) , es importante que no haya ingerido Viagra 48 hs. antes.

Tomografia Multislice Cardíaca con Contraste


¿Qué es el Tomografía Cardíaca?

La  tomografía computada cardíaca (TAC), es una prueba indolora que utiliza una máquina de rayos X para tomar imágenes claras y detalladas, y que se utiliza para detectar alteraciones en el  corazón.
Durante una exploración de TAC cardíaca, una máquina de rayos X se mueve alrededor del cuerpo en un círculo. La máquina toma una foto de cada parte del corazón y luego una potente computadora  pondrá las imágenes juntas para hacer una reconstrucción en tres dimensiones.
Cuando la indicación es con contraste (como en la mayoría de estudios de tomografía de corazón) se utiliza un medio de contraste a base de yodo, que se inyecta en una vena durante la exploración.  El método conlleva radiación. Aunque la cantidad de radiación de una estudio completo (que abarca todas las fases cardíacas) que se utiliza es considerada menor, es similar a la cantidad de radiación a la que estamos expuestos naturalmente (y que proviene del cosmos)  en un período de 3 años.  No todos los estudios tienen la misma radiación. Hoy disponemos de equipos en los cuales se puede reducir la radiación hasta 70% (y más aun).  Es importante resaltar que cuanto más jóvenes somos más daño en el futuro puede generar la exposición a una fuente de radiación . Y sobre todo en mujeres. Consideramos que radiación alta es aquel estudio cuya indicación no es necesaria, es decir aquel estudio que no está debidamente justificado.

La  tomografía computarizada multislice (o multidetector: TCMD) es un tipo rápido de escáner de tomografía computarizada. Debido a que el corazón está en movimiento, un escáner rápido es capaz de producir imágenes cardíacas de mayor calidad.

 

Cual son las principales utilidades de la TC cardíaca? 

  • La tomografía es un excelente detector de calcio. Por lo tanto podemos evaluar  cuanto calcio tienen nuestras arterias coronarias con un estudio llamado  Score de Calcio. Este estudio es sin contraste y de baja radiación. El calcio en las arterias coronarias indica enfermedad coronaria (pero no todas las placas de ateroma de la enfermedad coronaria tienen calcio, en todo caso es un signo de cronicidad de la enfermedad.)
  •  Angiografía coronaria: utiliza un medio de contraste que permite resaltar las arterias coronarias (la sangre que está dentro de arterias y venas toma el color del contraste). Esto puede mostrar si las arterias coronarias se estrechan o se bloquean por placas de ateroma (que puede causar dolor de pecho o un ataque al corazón), si tienen orígenes anómalos (anomalías congénitas) o trayectos por dentro del musculo cardíaco  que pueden ser causa de dolores de pecho o arritmias.
  • Problemas con la función del corazón y las válvulas cardíacas. Los médicos pueden recomendar la TC cardíaca  como complemento  al eco cardiograma o la resonancia magnética cardíaca en casos particulares .
  • Problemas en la Aorta (como  Aneurismas o ruptura interna de la pared llamada disección).
  • Embolia pulmonar (EP). Una embolia pulmonar es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar, generalmente debido a un coágulo sanguíneo que viaja a los pulmones a través de una vena de las piernas. Esta es una enfermedad grave pero tratable.
  •  Evaluación de venas pulmonares.  Las imágenes que crea TC cardíaca de las venas pulmonares que  ayuda a guiar procedimientos utilizados para tratar la fibrilación auricular. También permite evaluar anomalías de drenajes venosos cardíacos.
  • Evaluación de  enfermedad pericárdica,  ya que toma  imágenes claras y detalladas del pericardio

La TC cardíaca también se puede utilizar antes o después de procedimientos cardíacos determinados, tales como la terapia de resincronización cardíaca y cirugía de revascularización coronaria. Una tomografía computarizada cardíaca puede ayudar al médico a identificar las áreas de los vasos del corazón o los vasos, donde se realizará el procedimiento.
¿Qué esperar durante TC cardíaca?

 

El estudio es supervisado por un medico cardiólogo experimentado.
Durante el procedimiento se inyecta un medio de contraste  a  través de una vía intravenosa.  Se puede sentir una sensación de calor cuando esto sucede. El contraste permite visualizar y analizar  los vasos sanguíneos en las imágenes.
El escáner CT es una máquina grande que tiene un tubo hueco, circular en el centro. El paciente se acuesta boca arriba sobre una camilla.  Esta se desliza lentamente hacia la abertura de la máquina. En el interior del escáner, se mueve un tubo de rayos X alrededor del cuerpo para tomar imágenes de diferentes partes de su corazón. Es necesario  permanecer inmóvil y mantener la respiración por períodos cortos, mientras que se toma cada imagen.
Una captura de imágenes con los equipos modernos dura solo segundos, pero toda la preparación del  estudio de tomografía computarizada cardiaca dura por lo general unos 15 minutos. Los periodos de contención de respiración son cortos, de segundos de duración. Después de la tomografía computarizada cardiaca se hace, el paciente puede regresar a sus actividades normales.

 

¿Cuáles son las contra indicaciones ?

Ser alérgico al yodo y la insuficiencia renal son las dos alertas que debemos tener antes de realizar una tomografía con contraste yodado. Debemos evaluar riesgo y beneficio de hacer el estudio, según los antecedentes y enfermedad actual en cada paciente en particular.

¿Como debe concurrir el paciente?

Si el estudio es sin contraste (como en el caso de un score de calcio) no hace falta ninguna preparación.

Si el estudio es con contraste  debe venir con 6 hs de ayuno. Este estudio requiere la colocación de una vía endovenosa para inyectar el contraste . En ocasiones se le indica una medicación para disminuir la frecuencia cardiaca (los llamados beta bloqueantes como propranolol y atenolol) durante el procedimiento (por vía endovenosa) o 48hs. antes por vía oral.  Esto es porque un estudio con una frecuencia cardíaca menor de 70 latidos por minuto es de mejor calidad. Inclusive si la frecuencia es optima y no hay arritmias,  se pueden utilizar protocolos de baja radiación. Como en ocasiones también indicamos nitritos por vía sublingual (que es un vasodilatador coronario y lo hacemos para ver mejor las arteria coronarias) , es importante que no haya ingerido Viagra 48 hs. antes.

Resonancia Magnetica Cardiaca


¿Qué es la RESONANCIA MAGNETICA CARDIACA ?

La resonancia magnética (MRI) es un estudio que, utilizando un campo magnético, ondas de radio y una computadora crea imágenes de alta resolución de  diferentes órganos y tejidos. Es un estudio seguro y no invasivo,

“No invasivo” significa que  no existen instrumentos que se inserten en su cuerpo. A diferencia de otros estudios por imágenes,  no utiliza radiación ionizante.
La RM cardíaca permite crear imágenes  fijas y en movimiento del corazón y los vasos sanguíneos principales.

¿Para qué  sirve?

Los médicos la utilizan para obtener imágenes  del corazón y observar su estructura y función lo que permite diagnosticar y evaluar muchas enfermedades y condiciones cardiacas, incluyendo:

  • Enfermedad coronaria
  • Extensión del Daño causados ​​por un ataque al corazón
  • Insuficiencia cardíaca
  • Miocardiopatias (enfermedades del musculo cardíaco)
  • Problemas en las válvulas cardíacas
  • Defectos cardiacos congénitos
  • Pericarditis (una condición en la que la membrana o saco, alrededor de su corazón se inflama)
  • Tumores cardíacos

A que se refiere cuando la indicación es con contraste ?

Un agente de contraste,  gadolinio, puede ser inyectado en una vena durante la RM cardiaca. La sustancia viaja al corazón,  pone en relieve los vasos sanguíneos  y permite detectar la presencia de cicatrices o inflamación del musculo cardiaco.  El gadolinio no es un contraste iodado por lo que puede ser utilizado en pacientes alérgicos al iodo. No puede utilizarse en pacientes con disfunción renal.

 

¿Qué hay que saber antes del estudio?

El paciente deberá  completar un formulario de evaluación. El formulario entre otras cosas evalúa  si ha tenido cirugías previas, si posee algún objeto de metal o dispositivos médico (como un marcapasos cardíaco) en el cuerpo que pudiera contraindicar el estudio.
Algunos dispositivos médicos implantados, tales como válvulas cardíacas artificiales y los stents coronarios, son seguros alrededor de la máquina de resonancia magnética, pero otros no lo son. Por ejemplo, marcapasos y desfibriladores son una contra indicación.  Si la indicación del estudio es con contraste (gadolinio) debe venir con 6 hs de ayuno.

 

¿Qué hay que saber durante la RM cardiaca?

Por lo general toma de 30 a 60 minutos, dependiendo de cuántas imágenes son necesarias. Es un método  indoloro e inocuo, pero si la indicación es con contraste (gadolinio) se debe colocar una vía endovenosa para pasar el contraste. El paciente  se acuesta boca arriba sobre una mesa móvil que va dentro de la máquina en forma de túnel. Este es cerrado por lo que se debe avisar al médico si sufre de claustrofobia.
El técnico  controla el equipo y será capaz de ver a través de una ventana de cristal y hablar con el paciente a través de un altavoz.  El resonador hace ruido como una obra en construcción. El paciente deberá contener la respiración por algunos segundos en reiteradas oportunidades.

Eco Doppler de Vasos de Cuello (o Eco-Doppler Carotideo)


Es un estudio que nos permite ver las arterias que llevan la sangre hacia nuestro cerebro: la carótida derecha lleva la sangre hacia el hemisferio cerebral derecho, y la carótida izquierda hacia el hemisferio izquierdo. Y ambas vertebrales irrigan la región cerebelosa y región posterior del cerebro.

Evaluamos con este estudio signos de aterosclerosis  (atero del griego es papilla y esclerosis endurecimiento), que es el depósito (en la pared arterial) de grasa, fibrosis, calcificación y a veces trombo (coágulos de sangre) que desde la pared de cualquier arteria pueden crecer y obstruir en forma súbita, o hacerlo en forma lenta y progresiva. El Eco Doppler de Vasos de Cuello es una excelente herramienta no invasiva que evalúa en forma directa, con excelente imagen y en poco tiempo el grado de aterosclerosis y estado de las arterias que llevan sangre hacia nuestro cerebro.

Existen factores hereditarios que pueden generar aterosclerosis y factores adquiridos, como el cigarrillo. Hoy sabemos que el factor hereditario es el más importante.

Con este estudio vemos en forma directa si existen placas de ateroma y si estas obstruyen la luz arterial de la carótida. Pero para medir el grado de obstrucción, una de las formas mas confiables es a través de la medición de la velocidad de la sangre. Normalmente la velocidad de la sangre es (aprox) de 1 metro/segundo. Cuando esta velocidad se duplica, triplica o cuadriplica implica diferentes grados de obstrucción (por ejemplo al duplicarla equivale a mas del 50% de obstrucción).  El doppler color nos permite ver el flujo de la arteria carotidea. Nos permite ver permeabilidad del vaso y  nos da idea de existencia de una zona de obstrucción cuando vemos turbulencia que ocurre por aumento de velocidad de la sangre.

Como venir preparado?  NO requiere preparación. NO es invasivo.

Eco Doppler de Venas de Miembros Inferiores


Es un estudio que nos permite evaluar las venas de nuestras piernas por donde retorna la sangre hacia las venas del abdomen y tórax para que vuelva a nuestro corazón. Existen dos sistemas venosos superficial y profundo. El sistema venoso profundo de los miembros inferiores comprende la vena tibial anterior y  posterior en la región de la pantorrilla (la pierna propiamente dicha),  la vena poplítea en región de la rodilla y la vena femoral en muslo. El sistema venoso profundo acompaña siempre al sistema arterial. El sistema venoso superficial  esta mas cerca de la piel y muchas veces (sobre todo cuando están dilatadas) pueden verse directamente a través de la piel. Las venas del sistema superficial son múltiples, pero en los miembros inferiores las mas importantes son las venas safena interna (recorre el borde interno de la pierna y muslo y desemboca en la zona de la ingle) y safena externa (recorre el borde externo desde el pie hasta la región de la rodilla).  

Evaluamos con este estudio principalmente la permeabilidad del sistema profundo, es decir que no haya ningún trombo que pueda obstruirla. En la venas no hay aterosclerosis, las paredes son mas delgadas y la obstrucción ocurre por mecanismos diferentes a la obstrucción arterial: en la venas la obstrucción es por un coagulo o trombo. Existen factores hereditarios (predisposición de la sangre a generar trombos,  dilataciones varicosas o insuficiencias en las válvulas venosas que impiden que la sangre venosa vuelva hacia atrás, dado que cuando estamos parados la sangre que retorna al corazón va en contra de la gravedad); o adquiridos como estar en reposo durante mucho tiempo (en cama) o inclusive por viajes prolongados en avión.

El Eco Doppler Vascular es una excelente herramienta no invasiva que evalúa en forma directa, con excelente imagen y en poco tiempo si el sistema venoso de ambos miembros inferiores esta permeable y si existe obstrucción por un coagulo. El peligro del coagulo/trombo en una vena profunda es que migre hacia el pulmón y genere un trombo embolismo de pulmón.  La trombosis superficial no genera migración de un coagulo hacia el pulmón, excepto si ocurre en la safena interna cerca de la desembocadura en la femoral, en la zona de la ingle.

También podemos evaluar la existencia de insuficiencia de las válvulas venosas (cuando la sangre por insuficiencia de las válvulas venosas vuelva hacia atrás en vez de ir en dirección hacia el corazón). La insuficiencia venosa genera varices (dilataciones de las venas), molestias en ambas piernas (al final del día y después de estar mucho tiempo parado), y predispone (después de mucho años de padecerla) a la formación de trombosis sobre todo del sistema superficial.

Como venir preparado? NO requiere preparación. NO es invasivo, se basa en ondas de ultrasonido.

Eco Doppler de Arterias Renales, Aorta Abdominal y Arterias Iliacas


Es un estudio que nos permite ver en forma no invasiva las arterias de nuestro abdomen que llevan la sangre hacia nuestros miembros inferiores,  abdomen y pelvis: la aorta abdominal y ambas iliacas;  y en particular hacia ambos riñones (arterias renales).  

Al igual que los estudios vasculares descriptos previamente evaluamos con este estudio signos de aterosclerosis, aumento de la velocidad arterial (en arterias renales e iliacas, cuyo hallazgo sugiere obstrucción); y también dilatación de la arteria aorta abdominal para descartar aneurisma.

Como venir preparado? El paciente debe venir con ayuno de 4 hs debido a que como el estudio consiste en la visualización de las arterias colocando un transductor en el abdomen, la interposición de gases intestinales puede impedir una correcta visualización.  NO es invasivo, se basa en ondas de ultrasonido.

Eco Doppler de Arterias de Miembros Inferiores


Es un estudio que nos permite ver las arterias de nuestras piernas y que llevan la sangre hacia nuestros pies: son las arterias femorales (en muslo) poplíteas (en región de la rodilla), tibial anterior y  posterior (Región de la pantorrilla, la pierna propiamente dicha) y la pedia en el pie.  

Evaluamos con este estudio signos de aterosclerosis  (atero del griego es papilla y esclerosis endurecimiento) que son depósitos de grasa, fibrosis, calcificación y a veces trombo (coágulos de sangre) que desde la pared de cualquier arteria crecen y pueden obstruirla en forma súbita o forma lenta y progresiva. El Eco Doppler de Arterias de Miembros Inferiores  es una excelente herramienta no invasiva que evalúa en forma directa, con excelente imagen y en poco tiempo el grado de aterosclerosis y estado de las arterias que llevan la sangre a través de nuestras miembros inferiores.

Existen factores hereditarios que pueden generar aterosclerosis y factores adquiridos, como el cigarrillo. Hoy sabemos que el factor hereditario es el más importante.

Con el doppler color de miembros inferiores vemos si existen placas de ateroma y si estas obstruyen la luz arterial de la arteria. Una de las formas más confiables de evaluar el grado de obstrucción es a través de la medición de la velocidad de la sangre. Normalmente la velocidad de la sangre es (aprox) de 1 metro/segundo. Cuando esta velocidad se duplica, triplica o cuadriplica implica diferentes grados de obstrucción (por ejemplo al duplicarla equivale a mas del 50% de obstrucción).  El flujo de la arteria  la vemos a través del doppler color. Nos permite ver permeabilidad del vaso y  nos da idea de existencia de una zona de obstrucción cuando vemos turbulencia (por aumento de velocidad de la sangre)

Como venir preparado? NO requiere preparación. NO es invasivo, se basa en ondas de ultrasonido.

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH